header image
Home
Blog de Cespón
Enlaces
El tiempo
Contactar
Regístrate
Usuario

Clave

Recuerdame
No recuerdo la Clave
No tienes Clave? CREAR UNA
Distribución provincial del apellido "Cespón"

¿Quiere saber la distribución provincial del apellido Cespón?

El mapa y la tabla adjunta proporcionan para cada provincia el número de personas, inscritas o residentes en la misma, que tienen el apellido Cespón.

Image 

Nota: Solo se presenta la distribución territorial para aquellas provincias en las que el apellido buscado tiene una frecuencia superior a 5 habitantes figurando, en caso contrario, en el epígrafe "Resto".

 Image

Estos datos reflejan las distribución provincial del apellido "Cespón" en España (fuente: INE). Si tienes datos de residentes con los apellidos "Cespón" en otros paises y quieres compartirlos, contacta con el administrador de la web.

Historia de Cespón
 

Un poco de historia.

San Vicenzo de Cespón es una de las parroquias del Concello de Boiro , que está constituida por varios Lugares, entre los que figura Valmaior. Según el INE , la población de Cespón en 2007 era de 2006 habitantes, de los cuales 944 son varones y 1062 mujeres. En 2008, la población total censada es de 2005 habitantes: 955 varones y 1050 mujeres. En 2011 la población total era de 1951:  1015 mujeres y 936 varones.

Cespón
Cespón, ría da Arousa
 

El origen etimológico del topónimo CESPÓN se remonta al siglo XII, donde aparecen las primeras referencias escritas con el nombre Sancti Vicentii de Sispalona. También aparecen las primeras menciones de Valmaior y Sandrezo. En referencias posteriores, aparecen denominaciones como freguesía de Sancti Vicencii de Sespaone y Sancti Vicentii de Sespaom

Aunque la primeras referencias de CESPÓN aparecen en el siglo XII, todo parece indicar que por el año 858, los cesponcenses pudieron tener las primeras refriegas con los vikingos, que entraron por primera vez en la ría de Arousa, llegando hasta Iria Flavia y Santiago. Un siglo más tarde, en 968, tuvo lugar la Batalla de Fornelos, donde los vikingos volvieron a saquear las principales ciudades de Galicia tras derrotar al obispo Sisnando. Después de esa batalla, el rey Alfonso V mandó construir las Torres del Oeste, en Catoira.

Torres de Catoira
Torres do Oeste, Catoira
 

Pero mucho antes, entre los siglos VII - V a. C. (1ª Edad de Hierro) situado estratégicamente en la Punta de Neixón (parroquia de CESPÓN) habitaban esta zona familias pertenecientes al pueblo celta de los Prestamarcos (in territorio Pistomarchos) dedicados fundamentalmente a la agricultura, la ganadería, el marisqueo y la metalurgia del bronce, tal como atestiguan los Castros de Neixón.

 

Neixón
Punta de Neixón

Este conjunto arqueológico está formado por dos castros, el Castro Pequeño (VI-IV a.C.) uno de los castros más antiguos del NW peninsular y el Castro Grande (IV a.C.-III/IV d.C.) que fueron importantes enclaves de intercambio y comercio de mercancías con los fenicios, que venían hasta Neixón en busca de estaño, y a cambio traían piezas de cerámica y aceites.

castros
Castro Pequeno, Neixón
 

 

Who's Online
We have 8 guests online
EGW
facebook